Además de representar una importante evolución en la aerodinámica, en el confort y en la versatilidad de los SUV compactos, la nueva Ford EcoSport "FreeStyle 4x4" ofrece una gran capacidad todoterreno al adicionar a su tren motriz tracción 4x4 con Control de Torque Inteligente (ITCC) que reparte la tracción a las cuatro ruedas de forma permanente, asegurando una transferencia proporcional de torque en todo momento entre las ruedas delanteras y traseras para satisfacer las demandas del conductor en cualquier condición de manejo dentro o fuera del pavimento.
El sistema ITCC cuenta con un conjunto de sensores que captan información sobre el estado de la ruta 60 veces por segundo, ajustando el torque automáticamente entre ambos ejes cada 0.1 segundos según las condiciones imperantes. Para situaciones de mayor exigencia, un botón "4WD" ubicado en el panel central, permite que el conductor interactúe con el sistema inteligente de transferencia de torque aumentando la fuerza y la tracción en las ruedas traseras.
ford-ecosport-tablero-2013La nueva Ford EcoSport FreeStyle 4x4 conserva el eficiente motor Duratec de 2.0L construido en aluminio, capaz de generar 138HP@6.250rpm con un torque de 135 lb/ft@4.250rpm, pero esta vez acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades (MMT6) cuya relación de marchas es más corta, obteniendo así una mejor aceleración, mayor fuerza de tracción en la primera marcha, mejor recuperación entre velocidades (mas agilidad) gracias a su escalonamiento más próximo, y mayor economía en el consumo de combustible.
Su equipamiento constituye una oferta superior de tecnología y comodidad en su clase. Se destacan la pantalla LCD de 3,5 pulgadas con controles modernos e intuitivos, así como el sistema multimedia SYNC, con puerto USB y entrada auxiliar, que le permite al conductor operar diversas funciones por comandos de voz, como hacer y recibir llamadas en su celular o seleccionar música, sin quitar las manos del volante.
Exteriomente mantiene la nueva corriente de diseño Kinetic Design 2.0, con sus líneas dinámicas y sólidas como moldeadas a partir de un solo cuerpo, pero claramente identificada su versión con el emblema 4WD ubicado en la parte inferior de las puertas del conductor y el copiloto, y en la compuerta trasera. Sus rines en aluminio, espejos exteriores con direccional y manijas de las puertas son de color Gris London, incluye barras de techo longitudinales y transversales, exploradoras y cuenta con luces de posición diurnas tipo LED.
Superior en seguridad, en la nueva Ford EcoSport FreeStyle 4x4 la columna de dirección y los páneles de las puertas incluyen sistemas de absorción de impactos, e incorpora cinturones de seguridad con pretensores y airbags para piloto y copiloto. También equipa frenos ABS, dirección asistida eléctrica EPAS, sistema AdvanceTrac con control electrónico de estabilidad y de tracción, y asistente de arranque en pendientes, que automáticamente mantiene el vehículo detenido por tres segundos después de soltar el pedal del freno, mientras retoma la marcha evitando que se descuelgue.
Al igual que sus hermanas de gama "S" 4x2, "FreeStyle" 4x2 y "Titanium PowerShift" 4x2, emplea la nueva plataforma global de la marca para los vehículos del segmento B, de manera que es más grande en altura y distancia entre ejes que su antecesora, lo que se traduce en una cabina más cómoda, pero conserva la misma longitud exterior, lo que favorece su agilidad y practicidad en el uso urbano. Adicionalmente, la nueva Ford Ecosport 4x4 incluye suspensión trasera independiente con barra estabilizadora, brindando así mejor estabilidad en curvas y mayor confort en terrenos accidentados.
En su cabina también cuenta con 20 compartimientos de almacenamiento que permiten acomodar objetos de diferentes tamaños, y su maletero tiene un volumen de 362 litros, espacio que se puede ampliar a 705 litros con el asiento trasero abatido, tornando el área de carga completamente plana. Su distancia al piso de 200 mm le permite sortear con facilidad rutas sin asfalto y distintos obstáculos, y junto con el trabajo de sellado realizado en la carrocería, alcanza una capacidad de vadeo de 550 mm.