La barrera de los $100 millones en la que se ubican los carros eléctricos disponibles para el mercado colombiano se moverá drásticamente a partir del segundo trimestre del próximo año cuando llegue el segundo modelo enchufable de Renault.
El Twizy, un vehículo de 690 kilogramos concebido únicamente para dos personas (conductor y un pasajero en la parte trasera), comenzará a venderse en abril de 2015.
Este nuevo modelo comenzará a venderse cinco meses después del lanzamiento delKangoo Z.E., un vehículo que se puede usar para transporte de carga o pasajeros y que se lanzó para esta edición del Salón del Automóvil desde $80.990.000.
Adrián Martín Vera, gerente de Mercadeo de Renault-Sofasa, explicó que aún no hay un precio definido para el Twizy, pero adelantó que el valor de este vehículo alternativo es 50% del Kangoo eléctrico, por lo que el costo estaría alrededor de $40.000.000. Con esta cifra, Renault se convierte, hasta el momento, en la marca que trae el vehículo eléctrico más barato.
“Estamos muy avanzados en la negociación para traer este auto al mercado colombiano.El Twizy se recarga en 3,5 horas, tiene un baúl de 31 litros, transmisión automática, techo panorámico y bolsa de aire para el conductor. Su autonomía real oscila entre 50 y 80 kilómetros, lo que lo hace ideal para la ciudad”, señaló Martín Vera.
Aunque una de las principales críticas que le hacen a este tipo de vehículos es la autonomía, el responsable de la división de carros eléctricos de Renault en América Latina, Ziad Dagher, destacó que un estudio elaborado en Europa (y que aplica para la región) dice que 87% de la población conduce menos de 60 kilómetros por día.
“El auto eléctrico es una herramienta de movilidad urbana y así está concebido. Entonces, es perfecto en este momento. A medida que avancemos con esta tecnología, vamos a aumentar las autonomías. Por ejemplo, el Zoe, que hoy tiene una capacidad de 150 kilómetros, la vamos a duplicar para el año 2020”, dijo Daguer.
En la actualidad, un vehículo que funciona con motor eléctrico tiene dos únicos beneficios en el mercado colombiano. El primero, lo tienen las marcas con la importación de este tipo de vehículos con cero arancel (hasta 1.500 cupos al año entre todas las marcas); y la segunda, lo tienen los compradores, quienes quedan exentos del pico y placa.
“Ya hay dos beneficios muy puntuales, pero conscientes de que esto no es suficiente para impulsar el mercado, las marcas que tenemos autos eléctricos en el país, como Renault, BMW y Nissan, estamos dando forma a otro tipo de beneficios para presentárselos al Gobierno y así masificar estos carros”, indicó el ejecutivo.
Algunas de esas propuestas son: descuentos en la compra del vehículo gracias al subsidio del Estado, reducción del IVA, subsidios para la compra de cargadores, eliminación del costo de la matrícula del carro, peajes gratuitos para los autos eléctricos y hasta servicio de parqueadero gratis.